Qué hacer en Malmo durante Eurovisión

Durante un mes he estado entre las ciudades suecas de Malmo y Lund, con el ambiente urbano de la primera y el universitario de la segunda. Desgraciadamente no coincidiré con uno de los mayores eventos que va a albergar Malmo, Eurovisión 2013. Pero por si alguien se anima (Ryanair tiene un Alicante-Malmo todos los miércoles y sábados -a las 7.00 h.- por menos de 90 euros), aquí van mis consejos para disfrutar una semana por aquí, aprovechando el encanto de esas ciudades de las que no esperas nada o casi nada, pero que esconden mucho.

Contador de Eurovisión en la plaza Stortorget

A Malmo también puedes llegar desde el aeropuerto de Copenhague, en apenas 30 minutos, gracias al tren que cruza el Puente de Oresund, famoso por unir desde el año 2000 Suecia y Dinamarca. Por esta vía, lo primero que se aprecia a lo lejos es el edificio más emblemático de Malmo y el más alto de Suecia (190 metros), el Turning Torso, construido por Santiago Calatrava en 2005.

Pero el Turning Torso es otra cosa más interesante, la entrada al barrio Bo01, una zona residencial vanguardista de 350 apartamentos, diseñados bajo principios como la sostenibilidad y el medio ambiente. Vale la pena recorrer este barrio, disfrutar de su peculiar arquitectura y pasear por su paseo marítimo, con el Puente de Oresund al horizonte. La llegada a esta zona desde el centro es sencilla: en dirección a la Estación Central de Malmo, se pasa ésta y se sigue hasta el puerto, buscando la orientación del Turning Torso.

Turning Torso

La nieve por esta zona de Suecia suele estar hasta febrero, aunque este mes de marzo ha sorprendido con varias nevadas que dejaban Malmo como muestra la imagen inferior. En todo caso, sólo por el viento, es más que recomendable salir con guantes y bufanda si se quiere disfrutar el paseo. En este post apenas hablaré de comida porque no es algo en lo que esta ciudad pueda competir y además no es barata, pero no hay que perder la esperanza de encontrar un muy buen menú con ensalada, plato principal, bebida y café por unas 90 coronas (11 euros), como en el restaurante Gustav Adolf (plaza Gustav Adolfs, 43), que recomiendo especialmente.

Por otro lado, para la mañana o después de comer en Suecia la pausa del café con un buen dulce es conocida como fika, que vendría a ser como nuestro tapeo, pero con café y pasteles. Un lugar muy apetecible para esto es Hollandia (Sodra Forstadsgatan, 8), si encuentras mesa libre.

Uno de los canales del centro de Malmo

Junto a las numerosas cafeterías para hacer fika, otra cosa que abunda en Malmo son los parques. El primero que recomendaría es Pilldammsparken, el más grande de la ciudad. Aún en marzo (al menos en este marzo) mantiene la mayor parte de su lago helado y los críos se divierten echando comida a las numerosísimas gaviotas que lo habitan, junto con cuervos y patos.

Pilldammsparken

Si se está por el centro acabaremos en Lilla Torg, la pequeña y más típica plaza medieval de la ciudad con varios restaurantes y cafeterías, y sobre todo, con el Design Form Center, museo del diseño sueco fundado en 1964 y con entrada gratuita. Vale la pena.

Uno de los laterales de Lilla Torg

En otro de los parques y junto al centro, en Kungsgarden, se encuentra una pequeña sorpresa que encontré en los últimos días, un pequeño café-restaurante ecológico con terraza y un invernadero donde puedes almorzar una contundente sopa de verduras o un buen pescado. No es difícil de encontrar, sólo hay que seguir el canal que atraviesa el parque.

Restaurante invernadero en Kungsgarden

No he dicho nada de la historia de Malmo, sus grandes edificios o sus museos porque eso es más fácil de encontrar (por cierto, la oficina de Turismo está junto a la Estación Central), me he limitado a las zonas y rincones que más me han gustado. Y para no desconectar del todo, para aquellos que necesiten wifi durante su estancia, se puede confiar en cualquier cafetería de la cadena Expresso House, sin límite de tiempo y conexión bastante decente, además algunas de ellas son muy agradables.

Expresso House junto a Lilla Torg

Por último, desde esta ciudad se está en un inmejorable punto para visitar sitios tan interesantes como Copenhague y Lund, a 30 y 15 minutos en tren respectivamente. Para el transporte lo más cómodo es comprar una tarjeta Jojo (en la Estación Central), que puede cargarse por tiempo y zonas (no para Copenhague, al ser otro país).

Buscador personalizado de hoteles, restaurantes e información sobre Malmo:

Búsqueda personalizada

Las fotos son de mis perfiles en Instagram y Twitter.
Enjoy Eurovisión.
Enjoy Malmo.
-->

Comentarios