¿Quieres ser periodista? 6 consejos


Después de instalarme en la UBC y de seguir fascinado por el entorno que rodea Vancouver y por la propia ciudad, Alfred Hermida (en la imagen, al fondo) me ha invitado a ver una de sus clases. El tema era "el futuro del periodismo". Perfecto.


Se ha tratado el descenso en los ingresos publicitarios y en el número de periodistas que forman las redacciones; la desintermediación entre noticias y audiencias; la participación de éstas y cómo integrar esa colaboración en el proceso periodístico. Todo en apenas una hora.

En ese contexto Fabiola Carletti, "teaching assistant" en la clase de Hermida y estudiante de postgrado, ha presentado el proyecto "So, you want to be a journalist?", donde recoge la respuesta de varios periodistas a la pregunta de qué consejo le darías a un universitario de primer año que quiere dedicarse al periodismo.

Vale la pena ver los consejos, de ellos me quedo especialmente con seis:

- La Facultad de Periodismo no es la única opción (es tu currículum lo que te dará una entrevista de trabajo, no tu título -dedicado a muchos walking dead del aula...-).
- Construye tu nombre (crea tu marca personal como periodista).

La clase ha terminado con un vídeo de Jim Brady, antiguo editor del Washington Post, que ha señalado la importancia de que un periodista esté en Twitter. Que es lo mismo que recordar con otras palabras que un periodista debe saber qué está pasando.



Comentarios

Aina M. Escalas ha dicho que…
Tristemente no todas las universidades (o facultades de comunicación) tienen medios de producción informativa propios.

Sin embargo, coincido con esta alumna de postgrado en lo que se refiere a Twitter. La red de microbloggin bien puede 'tapar' ese agujero. No sólo creando una cuenta corporativa, sino también invitando a los alumnos a que 'produzcan' a través de Twitter.

Buen comienzo en Canadá. Suerte y que el resto de la estancia sea tan provechosa.

Saludos,
Aina
Unknown ha dicho que…
Fue un placer conocerte, Jose.

Gracias por escribir acerca de nuestra clase.

Es interesante ver cuales 6 consejos usted eligió de los 30!

-Fabiola