David Weaver: Qué necesitamos saber sobre el Periodismo

El pasado viernes estuve en la apertura del congreso internacional "Comparing Journalism", en un pueblecito alemán de montaña, a hora y media de Munich, perfecto para los amantes del senderismo y el deporte en naturaleza, Eichstatt.

Eichstatt

Apenas éramos medio centenar de asistentes y desde luego encontrar un cartel o alguna señal de promoción del congreso era imposible, por lo que aquello me sonaba más a una reunión de amiguetes asiáticos y norteamericanos para conocer un simpático pueblo europeo que a otra cosa.

Pero cuando en esa reunión de amigos se encuentra gente como David Weaver, Jane Singer o Thorsten Quandt, por señalar unos pocos, la cita cobra otra dimensión. En el poco tiempo que estuve aproveché para realizar algunos contactos y como casi siempre, los currículos más extensos son los de la gente más accesible y normal. Y no es muy normal encontrar a gente normal en este mundillo.

conference


En la breve conferencia inaugural David Weaver (en la imagen superior a la derecha, de frente) habló de Periodistas globales: qué sabemos y qué deberíamos saber. El enfoque tan amplio le obligaba a ser superficial, pero esbozó un claro paisaje de esa segunda parte sobre qué temas necesitan más investigación en Periodismo (pongo en negrita lo que más me atañe):

- África y Oriente Medio
- Países sin libertad de prensa
- Impacto de los cambios políticos
- Culturas locales
- Cambios en las audiencias
- Temores de los periodistas a los nuevos medios

¿Y cómo hacerlo? Weaver puso énfasis en establecer relaciones entre actitudes/características de los periodistas y las coberturas que realizan. Recordó que aún no tenemos suficientes estudios sobre cómo los cambios en una organización periodística (estructurales, actitudinales) tienen reflejos en su producción diaria.

Más relaciones, más explicación "on actual news reporting". En suma más sentido a investigaciones que aparecen demasiado parceladas y aisladas de su contexto periodístico, por lo que siven para describir lo que ocurre, pero rara vez para saber por qué ocurre. Algo especialmente útil si queremos explicar esos últimos puntos: cómo han cambiado las audiencias y por qué tienen miedo tantos periodistas.

PD: otro gran momento de la estancia en Eichstatt fue ver el Alemania - España rodeado de civilizados teutones ;)

WC2010

Ahora a ver qué pasa dentro de una hora...

Comentarios

Yeiza Sarmiento ha dicho que…
Muy interesante este resumen, me he hecho eco en mi blog (citando fuentes).
http://reflejos-juegos-de-espejos.blogspot.com/

Un saludo

Yeiza