Lainformacion.com: 23%

Aprovecho la declaración de intenciones de LaInformacion, con su barra de estado al 23% de los objetivos marcados, para destacar algunas pistas que ya empiezan a esbozar un proyecto que, por otro lado (buenas noticias para el Periodismo, alumnos preparen sus CVs online!), necesitará contratar a muchos periodistas si quiere cumplir con las expectativas creadas.

Utilizo como guión el dossier que envió el periódico el pasado 23 de abril por email:



1. Estado en cabecera. El medio quiere tener personalidad, latidos. A la espera de la prueba de independencia ante lobbys políticos y empresariales, la actualidad le afecta, se posiciona ante ella y lo emite en forma de estado de ánimo. Como en los perfiles de cualquier red social.

2. Usabilidad lingüística. El tecnolenguaje deja paso a usos más normalizados. Las etiquetas o tags ahora son "temas relacionados".

3. La inmediatez para las máquinas y el análisis para los periodistas. El contenido propio internacional se basa por ahora en el acuerdo con la agencia GlobalPost, que garantiza al medio 20 reportajes semanales. Análisis de la actualidad internacional bajo un enfoque que ya han contratado otros medios como CBS, Star Ledger o New York Daily News.

4. Mensaje optimista para el digital. El Día Internacional del Libro y en época de crisis y recortes nace un nuevo medio de comunicación, pero fuera del papel: lainformacion.com. Aviso a navegantes que no todos recogen: ADN se carga su redacción digital.

5. Proyecto semántico. La única forma de darle un valor añadido a un rastreo tan masivo de fuentes (unas 1.800) es ofrecer los resultados en forma semántica, con significado y contextualizados.

6. Se buscan jóvenes, preparados y nativos digitales. El propio nombramiento de la directora, Vanessa Jiménez (33 años) parece una declaración de intenciones. Los fichajes para la Redacción han seguido en la misma línea: Adriano Morán, Borja Ventura...

7. Lenguajes propios para la Red. Las narrativas digitales están por inventarse. Liberados de los automatismos con teletipos, la Redacción puede ocuparse de lo que realmente debe ser su trabajo: contar la realidad a través de nuevos lenguajes con mucho vídeo e infografía interactiva. La sección Gráficos parece un adelanto de ello.

8. Medio abierto, pero en construcción. Ahora mismo la única posibilidad de participación de los usuarios es comentar. La propuesta de interactividad, menos definida que en otros nativos recientes como Soitu, queda a la espera.

9. Somos un "monitor". Debemos serlo. El cibermedio se presenta entre otros términos como monitor de información, una declaración de intenciones que admite la existencia de medios ajenos más completos y mejores sobre determinados temas. Un guiño a uno de los consejos de Jarvis: "Cover what you do best. Link to the rest".

10. Las máquinas supervisadas por periodistas, y no al revés. Copio y pego del dossier: "el trabajo de las máquinas está continuamente supervisado por periodistas, que dictan las reglas, guían y [las] enseñan a realizar y perfeccionar su labor". ¿Nuevos perfiles? ¿Periodista-programador? La realidad nos dará el nombre.

11. Más de 100.000 portadas. Millones de páginas vistas. El almacenamiento por Categorías, Personajes, Lugares, Empresas y Organismos forma portadas auto-temáticas que pueden convertirse en el lugar más completo de la Web sobre ese tema. A falta de que evolucione hacia algo más que una mera agregación de noticias externas, el esbozo nos lleva a otros consejos sobre periodismo digital.

12. Más fuentes. De la mano del RSS, se rastrearán blogs personales, webs institucionales, medios locales... 5.000 textos, 1.000 fotografías y 200 vídeos diarios señalan un cauce donde las habilidades semánticas de los robots marcarán la diferencia.

13. Copyleft. Contenidos bajo licencia Creative Commons con dos requisitos principales: reconocimiento y uso no comercial.

14. Promover aplicaciones híbridas con la audiencia. Se anuncia la apertura en el futuro de algunas aplicaciones para que los lectores puedan construir nuevos materiales (mashups). Al estilo de lo que recientemente implantó The Guardian con su Open Platform.

15. Blog de Redacción. Los diarios públicos para debatir procesos internos de Redacción no son habituales en nuestro país. A la breve lista formada por Que paren las máquinas o El Mundo por dentro se une Proyecto i.

16. Blog de tendencias periodísticas. Otro compañero de viaje obligado parece 233grados. Sus galardones lo avalan (BOBs + Bitacoras.com).

17. La Red como CV online. Rubén Lapetra será responsable del blog económico Cifras Ocultas, anteriormente en Insider y El Radar. Así con varios.

18. Productos satélite. Practicopedia nació antes que el propio medio y constituye el primer producto satélite. Una alusión directa a la esencia de la Web, usada por muchos para obtener el "saber hacer".

19. InfoRank abierto. El algoritmo encargado de valorar y situar en contexto esas casi 2.000 fuentes estará abierto a modificaciones del público en 2010. Por entonces seguro que maneja más de los 20 criterios que ahora tiene en cuenta para clasificar cada noticia.

20. Ayudas en la navegación. El historial personal de noticias en portada ayuda a cada lector a volver sobre las últimas noticias consultadas.

21. Encontrar el sentido de Facebook en un cibermedio. Ya con cuenta Facebook, espero usos nuevos o al menos, una política de uso definida para esta red social.

22. Twitter al segundo. @al_segundo y @la_informacion son las dos cuentas microblogging del proyecto. La primera para cobertura de eventos en directo, la segunda para hablar.

23. Ayúdales a mejorar. En redaccion [arroba] lainformacion.com. Tanto automatismo generará errores, avísales de los que detectes para que puedan centrarse en lo que nos han prometido: buen contenido propio!

Comentarios