¡Dame un titular!


A 20Minutos no hay quien le quite su liderazgo en el uso de Internet, el aprovechamiento de las redes sociales y su carácter emprendedor y visionario en la formación del ciberperiodista, pero parece que a cambio de todo eso, se está dejando en el camino algunas de las normas básicas del Periodismo. "Dame un titular y olvida la noticia", parece que la consigna es esa.

Cada día entiendo menos muchas de las noticias de Portada de este diario, la noticia en sí y luego el hecho de que esté en Portada. Pero lo primero es muy molesto sobre todo cuando, como pasa en esta noticia, a cambio de "construir un relato" faltamos a la verdad y presentamos a unos protagonistas como víctimas, creando un texto que no hay por donde cogerlo.

Se falta a la verdad porque las personas fallecidas en este accidente no murieron por "no llegar tarde al trabajo", sino por imprudentes, por exceso de velocidad, por adelantar cuando no debían y por una conducción temeraria con lluvia que por ahora tiene a una herida muy grave, la del otro vehículo, en el hospital.

Y durante todo el cuerpo de texto, una vez que te desprendes del relato intimista y conmovedor que presenta a los pobres inmigrantes sin papeles, explotados por el empresario español cabrón de turno, es imposible enterarse de cómo fue el accidente y quién lo causó, porque eso ni se nombra. He tenido que buscar en otros medios para averiguar de qué me estaban hablando en 20Minutos.

No me sirve de nada la Web 2.0 si a cambio no hay Periodismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo contigo. Será porque soy uno de los portadistas de 20 Minutos, pero no estoy de acuerdo.

Murieron por imprudentes, sí. Pero iban así para no llegar tarde al trabajo. En el titular no leo comprensión de lo sucedido, sino meramente, contar lo sucedido. Aunque claro, cada cual lee de una forma y entiende de una forma.

Es obvio que 20minutos.es titula en portada de una forma muy concreta, jugando muchas veces con el lector. Y eso gusta, nos consta. Cierto que en noticias dramáticas no hay que hacerlo (y no lo hacemos), pero no creo que vayan por ahí los tiros en este caso.

En cualquier caso, ya sabes, una opinión más, la mía.

Un saludo!
Jose Manuel Noguera ha dicho que…
Y yo te agradezco un montón que te pases por aquí para compartir la opinión de quien trabaja desde dentro Borja, pero bueno, en este caso no pensamos lo mismo sobre este tema en concreto.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Yo estoy a favor de la opinion de Jose. 20 minutos hace una interpretacion de la noticia, justifica la imprudencia y la temeradidad. Que se lo expliquen a la persona que esta en el hospital, 'mira te hemos jodido por que llegabamos tarde...'
No me vale, por muy mal y por muy jodidos que esten. El hecho es que un conductor imprudente y temerario causo un accidente de trafico, las razones de por que se comporto asi son importantes, pero no pueden, no deben, ser la noticia.
Anónimo ha dicho que…
Borja, también gustan las tías en bolas y por eso las tenéis todos los días en portada, y eso no es periodismo. Estoy absolutamente de acuerdo con Noguera, el tema de los titulares de 20Minutos es algo que se discute cada día en muchas listas de correo de periodistas y aficionados al metaperiodismo, y lo que dice Noguera hoy aquí es sólo un ejemplo de muchos.
Jesús ha dicho que…
En multitud de ocasiones me siento engañado por 20minutos.es. Sí Borja, esos titulares llaman la atención, pero muchas veces nos hacen pinchar en busca de una historia que en realidad es otra por la que no hubiésemos movido el dedo del ratón.

Es una técnica que generará muchas páginas vistas pero que, al menos a mí, defrauda.

Sin embargo, y como bien dices Borja, la mía tampoco es más que una opinión.

Saludos