Estreno de Cuatro: notable alto

El estreno de Cuatro merece algo más que un cinco. Perdonen el chiste fácil pero escuchar tanto tiempo a Matías Prats tiene sus consecuencias y por eso se agradecen propuestas informativas diferentes, como la que desde anoche se intuye en la nueva cadena de Sogecable.

El hecho de que ayer fuera la presentación de la programación hizo que al margen de los informativos, todos los programas se fundieran en uno y la interminable ronda de presentadores presentados hizo imposible intentar adivinar la entidad propia de los nuevos espacios. Tiempo habrá de valorar lo que pueden ofrecernos Maracaná 05 (Paco González acompañó de un cuerpo su conocida voz), Channel Nº4 (Boris Izaguirre prometió no bajarse los pantalones) o La Noche Hache (cuando esta chica -Eva Hache- deje de reírse de sus propios chistes empezará a hacerme más gracia).

Por ahora sólo podemos valorar Noticias Cuatro, los informativos liderados por Iñaki Gabilondo que ayer pudimos ver y que en esencia, son tal y como los podremos seguir a partir de hoy. Y afortunadamente, Gabilondo nos recordó que existe otra manera de contar las noticias, sin estridencias, sin clichés (tan sólo quizás el de gesticular demasiado, pero eso es inevitable viniendo de la radio y estando tantos años en ella) y sobre todo, mucho más natural que otros presentadores más preocupados de "poner la guinda" con el chiste del día o superar la merecida fama de su copia en el guiñol.

Gabilondo también nos recordó que cuando se tienen las cosas claras y el teleprompter (la chuleta de los presentadores de televisión) es sólo una ayuda y no un guión, la comunicación es mucho más cálida y humana, y por tanto, cercana. Además Iñaki nos ofreció desde un plató minimalista un espectacular plato informativo (plato y plató, tengo que dejar ya a Matías Prats...): un reportaje desde las calles de París donde él mismo, buscaba las claves de unos sucesos que pueden suponer un adelanto de lo que se avecina en un mundo plagado de desigualdades sociales.

Cuatro promete en sus informativos. Pero sólo eso. Que no se duerman.

Ah, no se pierdan el blog de la cadena: La cuenta atrás, una gozada.

Actualización: Primeras valoraciones de Cuatro en la Blogosfera:
- Periodistas 21: Gabilondo es lo mejor y lo peor.
- La Fragua: Cuatro o el complejo provinciano.
- Atun tun tun: Cuatro primeras impresiones.

Comentarios