PERIODISMO POR CIUDADANOS EN MSNBC TV

En la misma línea que el diario gratuito español 20 Minutos cuando invitó a sus lectores a que se convirtieran en corresponsales, el portal estadounidense MSNBC TV tiene su blog Citizen Journalists.

En este caso es Joe Trippi el que realiza la invitación a todos los lectores para que aporten, con texto o imágenes, su versión sobre algunos hechos. "MSNBC TV tiene un gran equipo de redactores intentando mantenerte informado -pero ellos no pueden estar donde tú estás", así comienza Trippi su reclamo para que cualquiera se convierta por unos momentos en periodista de este portal.

Además, en este caso no se apela sólo a la circunstancia más o menos casual de que alguien puede estar más cerca de donde pasa o ha pasado algo que los periodistas, sino que abiertamente se dice que todos somos, en algún tema, mucho más expertos que cualquier redactor:

"We are all experts at something, so if you see a story you know something about or can add something in terms of helping people better understand the story or better understand why something is happening. Send us your insight."


Según cuenta Trippi, la idea surgió durante las elecciones de este año, cuando los responsables del medio pensaron que darle voz y un espacio a los lectores, para que diesen su punto de vista desde cualquier rincón del país y sobre cualquier evento de las elecciones, enriquecería enormemente la cobertura de la campaña electoral. Así fue, tanto que a las crónicas de los periodistas en nómina se sumaron nada menos que unos 4.000 artículos escritos por "corresponsales" eventuales.

¿Es el fin del periodismo? Todo lo contrario. Es su renacimiento, basado en la participación activa de los lectores (ahora también redactores) y en un cambio en la dirección de la comunicación (ahora es de todos hacia todos, y no de algunos hacia todos como era antes).

Le he escrito un correo a Trippi, sugiriéndole un "Citizen Journalists" en español, espero que tenga en cuenta mi sugerencia.

Join this post in English (by Google)

Comentarios