APUNTES SOBRE PAMPLONA

Como dijo alguien en la última sesión, la Universidad de Navarra es de las pocas que se puede permitir organizar la clausura de un congreso a última hora de un viernes y ver que el auditorio está lleno. Muchas cosas interesantes y sería injusto intentar resumirlas, tan sólo apunto algunos momentos que me gustaron especialmente:

---> Ramón Salaverría, con su ponencia (PDF) sobre los primeros diez años de ciberperiodismo. Explicó las debilidades que mostró la prensa digital ante el 11S: falta de previsión tecnológica, de serenidad periodística y de identidad propia. Y apuntó unas lecciones pendientes para el ciberperiodismo:

1) La información no está sólo en los medios.
2) Internet es interactivo, y por tanto bidireccional (o multi).
3) El periodismo sigue siendo observación directa y fuentes primarias, también en Internet.


---> Una frase de Noelia Salido durante su comunicación "Del 11M al 14M: Jornadas de movil-ización social" (PDF): Antes la ciudadanía exigía información fiable para ejercer sus derechos, ahora ejerce sus derechos para obtener una información fiable.


---> La mesa redonda entre Urdaci (TVE), Anido (SER) y Santos (Tele 5) sobre quién lo hizo peor en la cobertura del 11 al 14M, teniendo la habilidad los dos primeros de llegar prácticamente a un empate técnico.


---> Y por supuesto, la quedada Beers & Blogs que protagonizamos el jueves por la noche, Montse, Ramón, José Luis, Fernando, Guillermo y un servidor. Ya se ha lanzado la idea de repetir en Santiago y buscamos apoyo bloguero local...


---> Hablan del congreso Montse, José Luis y Fernand0.

Actualización (14/11/2004): Ya hay crónica del congreso también en Chapapote Discursivo.

Actualización (15/11/2004): Noelia Salido ya me ha contestado por e-mail y me ha proporcionado la cita exacta sobre la que había escrito. Gracias! Es la siguiente:

"Tradicionalmente la gente necesitó de la Información para el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Los atentados de Madrid han demostrado lo contrario: la sociedad ejerció sus derechos para la obtención de información de rigor."

Join this post in English (by Google)

Comentarios