PERIODISMO DIGITAL EN SICARM 2004

Como ya anunciamos el lunes, ayer comenzaron en Murcia las jornadas de SICARM con, entre otros temas, varias mesas redondas y conferencias sobre periodismo digital. Sobre todo estuve en las de la mañana, que dejaron varias reflexiones inquietantes sobre el perfil del periodista digital, su situación laboral y su formación universitaria.

Antes de dejar unas notas sobre las charlas, destaco que el encuentro ha servido para la presentación oficial del libro El comunicador digital, editado por la UCAM (con web renovada) y que es fruto de un extenso trabajo de esta universidad sobre los perfiles del periodista digital. Recomendable.

Y para predicar con el ejemplo, durante la sesión Próspero Morán utilizó su ordenador y su móvil con cámara de fotos para informar de la jornada en Asturnews.

Por cierto, una auténtica lástima (por no decir otra cosa) el que la organización haya "concedido" 12 minutos de reloj a cada ponente para exponer sus temas. Pero bueno, si el objetivo era dejar a los asistentes con ganas de más, se ha conseguido de sobra (aunque lo único que de verdad han conseguido ha sido el efecto "los hemos tenido aquí, no les ha dado tiempo de decir casi nada, pero los hemos tenido...").

Algunos de los apuntes que tomé son estos (los suelto como no debería, "a pelo" y fuera de contexto, pero creo que conservo el sentido de los autores):

MARÍA JOSÉ CANTALAPIEDRA -UPV- (sobre la situación laboral):
"A los empresarios que vienen a la Facultad preguntando por titulados preparados, con estudios de postgrado, que sepan idiomas, manejen las nuevas tecnologías y si puede ser, con buena presencia, para ofrecerles la "oportunidad" de aprender en su empresa a cambio de nada (sin cotizar, sin contrato...), habría que... pegarles directamente".
Sobre el perfil: "Las nuevas tecnologías no deshumanizan, las condiciones laborales sí".
"Muchas veces detrás de las peticiones de no tecnificar esta profesión existe el deseo de no hablar de algo que no se domina".

PEDRO GARCÍA ALONSO -UCM- (sobre la enseñanza -EN BROMA-):
"Si al acabar la carrera no sabes qué hacer, hazte periodista. Si ves que no sirves entonces dedícate a ser profesor. Y si te das cuentas de que tampoco es lo tuyo, hazte profesor de Periodismo, que es lo que soy yo".
Y EN SERIO: "El contenido está en los libros. Educar es otra cosa".

PEDRO ANTONIO ROJO -UMU- (sobre la formación):
"En los perfiles periodísticos multimedia hay más profesionales relacionados con Telecomunicaciones que con Periodismo".
Sobre la situación laboral: "No podemos formar a excelentes titulados si luego tropiezan con una realidad laboral donde triunfa la figura del cínico en lugar de la del auténtico profesional" (Esto lógicamente no guarda relación con la anterior frase).

LEO GARCÍA -UCAM- (sobre el perfil):
"No hay que deshumanizar la enseñanza del periodista digital porque ante todo sigue siendo un periodista".

PEDRO MANUEL MORENO -UNESCO- (sobre el medio):
"Hay que tener en cuenta la diferencia entre 'navegar' y 'flotar'. Lo primero implica un rumbo. Lo segundo, simplemente estar ahí".

PRÓSPERO MORÁN -UC3M- (sobre la enseñanza):
"¿Cómo podemos formar periodistas digitales si no les demostramos que sabemos de lo que estamos hablando?".

JAIME ESTÉVEZ -Europapress.net- (sobre la prensa digital):
"El modelo de la prensa de pago es sólo una moda. Tendremos información gratuita en Internet para rato".

SILVIA LLOMBART -LaMalla- (sobre el perfil):
"Ha costado mucho que se nos reconozca como un medio de comunicación".
"Cuando los empresarios hablan de convergencia lo que quieren es que el mismo periodista les haga la pieza para radio, televisión e Internet, y eso no puede ser porque son lenguajes diferentes".

Son sólo algunas muestras de lo que dio de sí la jornada matinal, que podía haber dado mucho más con unos pequeños cambios y que, de cualquier modo, planteó cuestiones que deberían tomarse muy en serio por el bien de la profesión. Es decir, de todos.

Comentarios